Entrevista

Pedro, del blog Los libros de mi vida ha tenido la amabilidad de interesarse por entrevistarme. Y aquí esta el resultado:

1- ¿Recuerdas cuando decidiste dedicarte a esto de dibujar?

Empecé copiando a mi hermano mayor, él dibujaba y yo como buen hermano pequeño le copiaba en casi todo. Supongo que siempre desde pequeño lo tuve en mente, y con seguridad desde los 16 años más o menos, aunque el paso definitivo es cuando decides ignorar todas las recomendaciones de tus profesores, no hacer una carrera, y ponerte manos a la obra.

 
2- ¿Cómo le pones el precio a tu trabajo?

Hasta la fecha casi siempre me lo han dado ya puesto. Si no, miro un poco el cliente, el tiempo y esfuerzo que me va a llevar, los sacrificios que voy a tener que hacer… Pero en mi opinión lo principal es saber quién es el cliente, tal como están las cosas no es lo mismo 1000 € para un particular que para un empresa. Me gusta ser justo en ese aspecto (sin dejar de ser justo conmigo mismo).

3- ¿Cuantas horas/minutos o segundos dedicas al día a dibujar?

Actualmente estoy metido en un proyecto de animación en el que paso ocho horas al día (dibujando todas ellas, se entiende). Fuera de “restricciones” y horarios, no podría decirte algo fijo, hay días que los puedes dedicar enteros a dibujar (10 horas fáciles) y otros en los que te cuesta muchísimo coger el lápiz, no estás inspirado, prefieres alimentar la retina viendo cosas de otros... En el caso de tener trabajo, no suelo descansar apenas hasta que lo acabo.

4- ¿En qué medio te gustaría publicar?

El cómic sin lugar a dudas. Aunque tampoco quiero correr, prefiero no precipitarme y hacer algo que valga la pena, a publicar cualquier cosa sin gracia ni talento. Hasta que me llegue la oportunidad, sigo aprendiendo.

5- ¿Qué autores lees/miras?

Como buen hijo de la generación de Dragon Ball, he leído mucho manga (Toriyama, Katsura, Urasawa, Inoue…). Americanos y europeos he cogido un poco de autores a su vez influenciados por el manga (Madureira, Ramos, Barbucci…) y la animación (Turconi, Pedrosa…) Últimamente me llaman mucho la atención autores más independientes como Frederik Peeters, Bastien Vives, Ross Campbell o Craig Thompson. También he cogido todo lo que he podido de la gente con la que he aprendido, entre ellos Nacho Arranz (como dibujante) o Jorge González (como historietista y narrador). Como analista del medio siempre admiraré a Scott McCloud.

De todas formas como dibujante soy muy variable y tan pronto puedo emocionarme con un estilo artístico lleno de texturas fijándome en Ashley Wood o Dave McKean, como puedo quedarme enamorado de la sencillez de las tintas planas de Arthur de Pims. Esto en ocasiones me supone un rompecabezas, porque no consigo encontrar un método definitivo que me convenza de forma permanente.

6- ¿Crees en los concursos de cómic o humor gráfico?

He participado en un par y nunca he ganado nada. No estoy muy a favor de trabajar sin saber si vas a obtener recompensa, pero lo cierto es que en ambas ocasiones la urgencia y el tener un objetivo me ayudaron a sentarme, clavar los codos y hacer algo que seguramente sino no hubiera hecho. A nivel de experiencia y currículum (en el caso de ganar) me parecen un buen medio.

7- ¿Internet es una buena plataforma de promoción para los dibujantes?

Sin lugar a dudas. Posiblemente la mejor (si no… ¿habrías tenido oportunidad de ver algo mío? Es sólo un ejemplo…).

8- ¿Asistes a salones de cómic? ¿Qué te parecen?

No suelo (he estado en un par aquí en Madrid). A nivel “usuario” no les veo mucho encanto (una tienda grande con tasa de entrada), profesionalmente he oído de gente que ha tenido buenas experiencias, yo personalmente nunca lo he intentado. En cuanto a las gentes que los frecuentan… prefiero no hablar.

9- Añade aquí lo que te parezca... hablar de tu trabajo... personajes... quejas... críticas... APROVÉCHATE…

Nada que añadir.

10- ¿Qué cualidades debe tener un buen ilustrador?

Igual alguien con más experiencia te puede responder a esto, yo particularmente no lo sé… aunque para dedicarse a ello hacen falta mucha constancia, fuerza de voluntad y humildad.

11- ¿Cómo es tu estudio? (¿Podrías pasarnos alguna imagen?)

Sigo trabajando en mi habitación en casa de mis padres (tengo 22, ¡aún no soy un parásito! jejeje). No tengo mesa de dibujo inclinable (no tengo espacio), dibujo en una normal (la verdad es que nunca me he preocupado demasiado por los materiales, los medios etc. En unos pocos años cuando tenga chepa seguramente me arrepentiré…), tengo ordenador, tableta gráfica, escáner, mesa de luz portátil y un montón de estanterías llenas de cómics.

12- En tu proceso creativo, ¿qué es lo mejor, qué lo peor y qué lo más difícil?

Lo más difícil es conseguir mostrar lo que querías como lo habías imaginado antes de empezar (aunque en ocasiones en el proceso creativo las cosas mutan a mejor y entonces ya no importa tanto). Lo mejor es al empezar, cuando partes de cero y solo te preocupas por las líneas generales, por el dinamismo, y la idea general. Lo peor para mí es el proceso intermedio, cuando empiezas a ejecutar sobre la parte dinámica la parte “mecánica”, y estás en un punto medio entre el principio y el resultado final (esto se vuelve aún más arduo cuando ya tienes en mente una nueva idea o proyecto y estás deseando empezar con él).Aunque realmente cuando lo estás disfrutando, no existe un peor.

13- ¿Mejor trabajo manual o por ordenador?

Prefiero el digital por el mayor margen de error. El día que inventen Cntrl+Z para la vida real me lo volveré a plantear, jejeje. De todas formas me parece que el trabajo por ordenador está peor visto de lo que debería, como si perdiese mérito, o cualquiera pudiese hacerlo…

14- ¿Qué proceso creativo realizas desde el momento que te encargan un trabajo hasta que finaliza la obra?

Lo ideal sería tener primero una reunión con el cliente en el que se dejasen bien claros todos los puntos, partes del trabajo, acabado, etc.
Sabiendo lo que quiere el cliente se planifica el trabajo, se busca la documentación, se idea que proceso se va a seguir etc.
Después ya es el proceso básico de primer boceto (a rasgos generales), que deben aprobar. Sobre ese punto aprobado se matiza un segundo boceto con todos los detalles sobre el que el cliente hace las últimas correcciones (una vez aprobado esto no se debería tener que cambiar nada más, salvo quizás el acabado final de algo en concreto). Después solo quedaría el pasado a limpio (o más exactamente darle el acabado definitivo, que no siempre tiene por qué ser “limpio”).

15- ¿Consideras necesario conocer a los pintores clásicos para ser un buen dibujante e ilustrador?

Todo el mundo gráfico a evolucionado mucho, y ha sido estudiado durante mucho tiempo para que esos conocimientos que aportan los clásicos ya estén integrados en si mismos en lo que es el mundo gráfico actual. Siempre viene bien conocer de donde proceden los conocimientos que se te enseñan, y es bonito, pero no lo veo realmente imprescindible. Puede ser interesante estudiar los procedimientos y métodos que pudiese tener Velázquez, pero no creo que sean más relevantes que los que pueda tener un autor actual. Tienen validez como autor individual como lo puede tener cualquier otro, pero no por su antigüedad, sino por su talento.

16- ¿Con cuál de tus trabajos hasta la fecha te quedarías?

No tengo uno predilecto. Algunos me gustan más, y otros menos, pero no tengo una obra en concreto que me haga algo especial. Algún día, espero, jejeje.

17- ¿Si algún escritor te ofreciera que ilustraras algo suyo qué le dirías?

Todo es ponerse, jejeje.


¡Muchas gracias Pedro!